Era una de las cosas que echaba de menos desde que vivo en Andalucía, y llevaba años queriendo recuperarla. Este fin de semana lo hice. Mi padre me mandó en una caja misteriosa un tupperware lleno de bolitas mágicas para hacer pacharán. Este año ha habido muchas endrinas por el Pirineo, y -dado mi empeño- me dio la sorpresa de enviarme unas cuantas de las que mi madre y él habían recolectado.

Arañones o endrinas
Arañones o endrinas

Las endrinas, que por el norte llamamos arañones, son el fruto de un arbusto llamado Prunus spinosa. Son unas bolitas moradas que se cogen en otoño cuando maduran. Recuerdo de mi infancia que las había a montones en las lindes de los caminos. Yo no les prestaba atención y me iba directo a las moras. Con los años y la moda del pacharán casero los arañones se fueron haciendo menos frecuentes.

Todo preparado para empezar
Todo preparado para empezar

Para hacer pacharán hay que meter un buen puñado de arañones en el fondo de una botella y rellenarla con anís. Éste debe ser un anís semidulce de unos 26º. En mi tierra lo comercializan especialmente para hacer pacharán. Aquí en Huelva me fue imposible encontrar el adecuado, pero hallé uno que se le parece bastante (creo). Hay quien añade a las botellas granos de café e incluso ramitas de canela. Yo prefiero poner sólo endrinas y anís.

Rellenando las botellas
Rellenando las botellas

Y ya esta. Queda dejarlo macerar durante unos meses (mejor si es un año). De vez en cuando se mueve un poco la botella para que se redistribuya el líquido, que pronto empieza a ponerse de color rosa fuerte. Cuando el pacharán esté hecho tomará un bonito color más oscuro y anaranjado. El pacharán casero está buenísimo sin hielo. Sabe mucho a fruta y poco a anís, y no es muy dulzón.

Ya sólo queda esperar
Ya sólo queda esperar

Tengo mis dudas de si habremos hecho el mejor pacharán. El anís era demasiado dulce y en algunas botellas mezclamos con un pacharán viejo que tenía con anís seco. Pero allí están las botellas envejeciendo, y mi esperanza intacta. Dentro de unos meses probaremos el resultado…

Be Sociable, Share!