Había oído hablar de los sudokus, los había visto, pero nunca les presté atención hasta que el fin de semana pasado, el día antes de la boda de su hija, vi a mi padre resolviendo uno del periódico y manejando un libro sobre el tema. Me despertó una gran curiosidad: si mi padre, tan de letras y a su edad, estaba enganchado a los sudokus, algo tenían que tener. Han pasado 8 días y ya estos pasatiempos son mi nueva pasión.

sudoku.gif

La definición que da la Wikipedia es:

Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un rompecabezas matemático de colocación que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas (también llamadas “cajas” o “regiones”) de 3×3 de las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.

Más adelante añade:

En 1986, Nikoli introdujo dos innovaciones que garantizarían la popularidad del rompecabezas: el número de cifras que venían dadas estaría restringida a un máximo de 30 y los puzzles serían “simétricos” (es decir, las celdas con cifras dadas estarían dispuestas de forma rotacionalmente simétrica).

El ejemplo de arriba cumple las dos condiciones citadas, pues tiene 30 cifras iniciales, dispuestas de forma simétrica. En ese mismo artículo se habla de métodos y técnicas de resolución.

Lo cierto es que no es sólo el número de cifras de partida lo que hace que la resolución sea más o menos difícil. Para resolver un sudoku hay diversas técnicas, que se pueden resumir en dos: eliminación y ensayo-error (siendo la primera de ellas la más elegante, pero no siempre posible). Alvy, de Microsiervos, publicó hace unas semanas un breve manual con Consejos para resolver Sudokus.

Existen sitios web en los que resolver sudokus online, bien el propio usuario o con el ordenador. Se puede editar el sudoku o resolver uno propuesto. Como yo no compro periódicos, utilizo esta web como fuente de sudokus: http://www.websudoku.com/. En esta otra (también en inglés) te los resuelve explicándote los pasos seguidos: http://www.scanraid.com/sudoku.htm.
(Y en ésta: http://www.flaxnet.net/sudoku.htm).

Pero con la que me paso largos ratos es con mi PDA, utilizando el programa gratuito para PalmOS que descargué de
http://www.scss.com.au/family/andrew/pdas/palm/myprogs/sudoku/

Un enlace más. Se trata de un programa freeware para Windows que plantea y ayuda a resolver sudokus de diversa dificultad. Se llama Simple Sudoku y se descarga en http://www.angusj.com/sudoku/. (Aquí hay otro pero no lo he utilizado aún: http://www.sudoku-insight.tk/).

Así que estoy muy entretenido estos días llenado cuadritos con números. Cada vez los hago más rápido, y cuantos más hago más interesante me parece el juego. Sólo un consejo: vale la pena probarlo. Gracias, Papá.

Actualización (noviembre 2005): he traducido una Guía para resolver sudokus paso a paso; puedes visitarla pulsando en el siguiente enlace:

http://lalunarosa.com/sudoku/

Imagen tomada de Wikipedia.

Be Sociable, Share!